sábado, 2 de mayo de 2009

Los dibujos animados de ´Los Noguays´ apuestan por la integración y la igualdad.

El artículo a comentar se puede encontrar en el siguiente enlace:http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021000_33_553968__Juntos-dibujos-animados-Noguays-apuestan-integracion-igualdad

Estaréis de acuerdo conmigo con esta afirmación, que cada vez se va escuchando y cogiendo más fuerza: “cualquier tiempo pasado fue mejor”, que yo aplicaría al campo de los dibujos animados. Dando a entender que ya no hacen dibujos como los de antes.
No se muy bien, si es porque los vinculamos como eje principal de nuestra infancia. Rememorando las tardes de merienda en casa de los amigos, para luego pasarnos toda la tarde jugando en el parque. O más bien por aquellas mañanas eternas de los sábados, en las que no nos importaba madrugar para ver durante horas, incansablemente nuestros dibujos favoritos.
Ahora los tiempos han cambiado y como no ese cambio se refleja en el televisión. Te puedes encontrar con todo tipo de dibujos, donde se ha perdido ese carácter “naif” de entonces. Por el contrario los personajes se agreden entre sí explícitamente, dicen palabrotas. Con todo esto no quiero dar en entender que los actuales, son inmorales o que, atentan contra la salud pública. Ni mucho menos, sino que mi intención es de explicar o mas bien apelar hacia la necesidad de acotar los programas, series, dibujos, etc, de una forma consciente e inteligente, en función de la edad.
Así se conseguirá un buen uso de las nuevas tecnologías, evitando con ello, debates que no llevan a ninguna parte en la mayoría de los programas, a cerca de los horarios restringidos, televisión basura y un largo etc.
Esta idea se me demostró, cuando por casualidad encontré en internet la siguiente propuesta, desconocida hasta el momento, que me gustaría que sino la conocéis todavía, empecéis a entrar en contacto con ella. Espero que os guste, además creo que las aplicaciones que se pueden dar a la misma son muy variadas. Incluso podremos incluir para nuestra futura tarea profesional.
Enseguida me pique a buscar información sobre esta novedosa apuesta y desde entonces acudo.
En primer lugar me gustaría explicar que es un espacio dirigido a los niños, de gran novedad, pues no había ninguno de estas características hasta entonces. Los chicos y chicas (4 a 10 años) tienen un portal donde ver las noticias que más les interesa, jugar, divertirse viendo capítulos animados y estar en contacto con otros chicos. Y todo esto basado en los valores que promulgan los Noguays. Eliminando las barreras establecidas entre discapacitados y los no discapacitados. Cada persona se acepta así mismo y por consiguiente por los demás sin depender de su aspecto físico, mental, condición económica o algún trazo excéntrico de su personalidad. Frente a los actuales cánones de popularidad y belleza impuestos por la sociedad moderna. Lo que mal se conoce como ser 'guay' y resaltar lo malo de este concepto. Aunque en definitiva es un portal para todos, los padres y educadores se lo dan a conocer a los más pequeños y por otro lado los adolescentes, también disfrutan de las series de dibujos animados y entienden los valores que transmiten.
En segundo lugar por el titulo “noguays, viene de no ser un 'guay'. Quitando el esteriotipo de que ser guay es ser guapo, tener unas cualidades físicas excepcionales o ser extraordinario con los valores superficiales que dan la mayoría de los chicos hoy en día. Todos somos normales y es eso lo que quieren promover. Queriendo que todos los chicos se sientan orgullosos de ser como son y que todos tienen cosas que aportar. En definitiva significa confirmar nuestros valores como persona, todos tenemos mucho que aportar y esa idea es fundamental transmitírselas a los más pequeños. Eliminar las barreras que impiden, la integración social de los niños y niñas con alguna discapacidad es un objetivo que merece contar con todo el apoyo posible.
En tercer lugar los protagonistas, son Gio, un brillante estudiante ciego; Dido, simpático y bromista, con síndrome de Down; Yiyo, amante de la naturaleza, sensible y siempre enamorado; Nana, que en silla de ruedas es la mejor deportista; y Bu, que es la más creativa del grupo y es sordo-muda. En cada capítulo se tratan temas de actualidad y más frecuentes de lo que muchas veces suponemos. Los personajes afrontarán En los distintos capítulos situaciones cotidianas, con un lenguaje actual y una moraleja final. Ayudan a sus otros compañeros a solucionar los problemas que les surgen, tales como el acoso escolar, la discriminación hacia los inmigrantes, etc.
Creo muy conveniente este tipo de iniciativas, ya que abre al público en general hacia experiencias que sino lo viven, ya bien sea en primera persona o por cercanía es muy raro que lleguen a experimentar. Además que se les inculca como vivimos en un mundo, donde están presentes dificultades y al mismo tiempo lo enriquece. Pues la variedad hace que las posibilidades sean más grandes, con lo que nunca nos dejaremos de sorprender y aprender. Con esto no sólo se limitan a distraerse viendo los dibujos, sino que se les está proporcionando pautas de conducta que extrapolarán a la sociedad, de ciudadanos conscientes y respetuosos con la misma.
Por último los Noguays tienen su propio perfil en Facebook y Tuenti donde están en contacto con niños, padres y educadores del proyecto. A su vez, existe un canal Noguays en Youtube para dar más difusión si cabe.
Algún inconveniente es el medio a través del cual llevan cabo su difusión, internet, pues no todos lo tienen al alcance. Espero que este experimento alcance gran éxito y se traduzca a su aplicación en otro tipo de medios de comunicación más accesibles. Para alcanzar con ello, a un mayor número de público.

1 comentario:

  1. Hola Ana Mª.

    Mi nombre es Patricia Amat encargada de comunicación de Noguays. En primer lugar agradecerte que hayas hablado de nosotros, nos alegra mucho que te haya gustado la web y el concepto de los dibujos animados de los Noguays.

    Noguays tiene su propio canal en youtube, tenemos perfil en tuenti y grupo en Facebook; por si quieres unirte a nosotros en cualquiera de los canales que tenemos difusión.

    Para lo que quieras, más info o sugerencias, preguntas te dejo mi mail.

    Patricia Amat: info@noguays.com

    ResponderEliminar