sábado, 18 de abril de 2009

Los blogs: identidad, educación y comunicación

A mi modo de ver es indiscutible la gran revolución, que supone el mundo de las tics en la sociedad actual. Éstas han alcanzado tal desarrollo que es imposible pararlo, cada vez son más y novedosas. Por un lado condicionan y al mismo tiempo se ven influidas por la sociedad, produciendo cambios a gran velocidad, abriendo el paso a nuevas formas de consumir y posibilitando nuevas relaciones entre los miembros. Esto implica que entre todas las modificaciones que producen cabe destacar, la influencia sobre la forma de actuar, las relaciones de comportamiento y en consecuencia desemboca en los modelos sociales. Este cambio de modelo social se caracteriza principalmente, por la difusión masiva de la información y por la tendencia creciente a usar las NN.TT para casi todas las actividades humanas.
Al mismo tiempo se postulan como instrumentos de transmisión de la cultura, por tanto su vinculación con el mundo educativo es totalmente aconsejable. Puesto que nos permite obtener información, de forma instantánea y también muy diversa. Por ello se precisa, para evitar cualquier tipo de desajuste entre tics y educación, que se produzcan cambios en los modelos educativos. Justificándose totalmente la necesidad de crearlos, puesto que con la aplicación de las NN.TT al mundo educativo. Ya no simplemente existe la escuela típica, de carácter asistencial a la que acuden diariamente, englobada en una estructura organizada de carácter física, humana. Regida a base de unas horarios. Sino que abre paso a un espacio intangible de carácter virtual, en donde nosotros nos convertimos en los únicos responsables de su uso y aplicación.
Todo esto hace necesario un cambio generalizado ya que lo que ahora se persigue, es un aprendizaje sobre, de y con las tics. Por ello se tendrán que impartir nuevos contenidos curriculares, diferentes a los tradicionales, que persigan la alfabetización científica, tecnológica y educativa. Para que posibilite a los alumnos alcanzar el aprendizaje y la consecución de la competencia digital.
Sin embargo, no se logrará si los profesores no reciben una formación específica, pues está muy bien que sepan utilizarlos. Pero también han de ser capaces de explicarlos. También me parece muy importante destacar que aparte de esos conocimientos, han de ser capaces de “jugar” muy bien, con la creación de nuevas posibilidades que provoquen la motivación en los alumnos. Dándose el paso a nuevos modelos de enseñanza aprendizaje, los cuales crean diferencias con respecto al cómo se venía haciendo hasta el momento.
Las herramientas y las formas de aprendizaje no son las mismas, ya no sólo cuenta su capacidad para retener los conocimientos, no queda relegada a un segundo plano. Sino que ahora se compagina, con otro tipo de destrezas mucho más practicas. Pretendiendo que se capaciten en la selección, procesamiento, relación, recuperación, aplicación a diferentes situaciones de la información. Además de dotarla de significado y convertirse en críticos con la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario